3 de febrero de 2009

Síndrome de Estocolmo

Libertad.- Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.


En 1973 se produjo un robo en el banco Kreditbanken de Estocolmo, durante 6 días los ladrones mantuvieron a los rehenes privados de su libertad y al finalizar este calvario, los presuntos (y les llamo presuntos porque no entiendo como llamarse rehenes y no actuar como tal) rehenes no ayudaron al proceso judicial y los defendieron a capa y espada, en pocas palabras se habían encariñado con sus captores.

La mayoría de las relaciones interpersonales pasan por lo mismo, una situación “estocolmica” similar. Ok, si bien no la mayoría un gran numero y con un poco de miedo a equivocarme diría que un 48,37% de las relaciones pasan por algo parecido a este síndrome (ya se me quitó el miedo).

Nadie está exento de esta posible enfermedad (la llamo enfermedad pues es llevar hasta sus ultimas consecuencias una relación enfermiza), digamos que usted, queridísimo lector, es una persona cuerda y que tiene aspiraciones personales bastante altas y no solo eso, que también es inteligente, y de buenos modales y de una moral bastante refinada (como no tengo moral no se un sinónimo para la moral), (el dinero y la belleza no la meteré en esta ecuación, pues nos servirán para otra), en pocas palabras es usted un “estuche de monerías” el único par de defectos es que le gustan las relaciones personales y que su actitud es muy voluble. Ahora, digamos que se encuentra una pareja (aquí tiene que ver mucho el lugar donde la conoce, pero casi por lo general son en circunstancias muy “extrañas” por eso no importan tanto el lugar), esta pareja no es siquiera absorbente, es mas bien: “vale madres”, pero usted como es taan entregado, no le importa y le dedica su vida y su alma, no a la relación, sino a la persona en cuestión. Al paso del tiempo va a ver como todas sus aspiraciones quedaran pisoteadas o simplemente “postergadas” por algo mas, le dará importancia a algo distinto (la relación).

En el síndrome de Estocolmo original, las victimas (rehenes) se sienten atraidos por sus captores debido al miedo que le tienen, o al miedo que tienen de salir heridos de la situación y terminan por agarrarle un cariño bastante masoquista. La postura del perpetrador siempre es muy cómoda, pues no tiene nada que perder, no tiene que invertir mucho para que el secuestrado le quiera, pues la victima esta temblando de miedo, así que solo basta con que invierta 5 gramos de inteligencia y lo demás es pan comido, el ampón siempre llevara las riendas de esa relación y sabe que al final el menos afectado es el, pues para el es solo un atraco mas y muchas veces su último atraco.

Los héroes siempre terminan cayéndose en el último instante o haciendo algo tan estúpido, que terminan por ser un bufón y las victimas siempre tienen sus ojos en el que controla la situación, en este caso el ladrón. Así que las personas que intenten ayudarte por el momento solo serán unos pelmazos que no entienden por lo que estás pasando.

Esto es algo tan enfermizo que la victima no quiere que termine y si llega a terminar, solo están esperando el momento de que les vuelva a pasar, no están (las victimas) cómodas siendo libres de decisión y de acción, quieren estar presas, por eso buscan a su captor o algo muy similar, aunque tenga una cantidad desorbitada de defectos, pero el amor es el amor chingao…

Muy ad-hoc con el inicio del mes mas cargado de romanticismo per día, esta entrada ya la tenía preparada desde hace varios días, solo que por cuestiones de muchascosasquepasanenmivida lo había postergado.

Si usted queridísima o queridísimo lector conoce a alguien que pase por una situación similar no lo dude y vea como el comportamiento es enfermizo y que al final de cuentas el que tiene la culpa es la victima…

11 comentarios:

D dijo...

jajaajaj jajajaj creo que tengo ese sindrome.... definitivamente..

Espaciolandesa dijo...

Me gusta mucho la manera en la que relacionas cosas que aparentemente no tienen relación (como con tu post de "Abre la caja", me encantó).

Y sí, tienes muchísima razón. Algunas relaciones presentan todo el cuadro del Síndrome de Estocolmo.

Habrá que ver cómo se trata para saber cómo hacer entender al "rehén" que debe salir de esa situación.

Toncho dijo...

Estee... Pues el SDE se presenta muy claramente en un clásico del folclore mexicano Si no me pega, no me quiere pero en fin, divagaciones mías.

Está chido tu blog Fhercho, gracias por visitar el mío (y a ver cuándo arranca al 100 lo de urbannia).

Angie dijo...

jajaja
adoro ese sinbrome
si te contara lo que no he hecho gracias a el.

en la prepa asuste y mortifique a todo el grupo de chavos de maquinas, me adoraban jajaja

que buenos tiempos

besos
bye

Lilián dijo...

No estoy segura de que la analogía aplique, siempre pensé que el Síndorme de Estocolmo era también mucho de admiración por lo 'bien' que realiza el captor su 'trabajo'. Pero me diste en que pensar.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, nunca había pensando en ese síndrome y su origen... tienes razón, muy buena manera de explicarlo y te diré que yo tuve esa enfermedad hace algún tiempo pero como tú, ya no tengo miedo, ¡ya la reconozco a distancia y me alejo de inmediato!

Saludos!

polvo de estrellas...! dijo...

hey! gracias por tu comentario...
te leeré...

x0x0

polvo de estrellas...! dijo...

yo tengo ese Sindrome en este momento...=S me encanta como lo describes...una que es masoquista por excelencia...nos vemos.

NTQVCA dijo...

El que tiene la culpa es la victima, porque su captor termina convenciendolo de ello, preo creoq ue se necesitan dos para que esa tragedia funcione, cada uno con la carga y responsabilidad adecuada.
Saludos!, buen post.

Nitta Gio Sayuri dijo...

Creo que en esta ocasión yo soy la perpetradora...

"Yo no soy abusadora, yo no soy abusadora, yo no soy abusadora, yo no soy..."

Saludos!!

Fhercho dijo...

Mujer de contrastes.- deberias de curartelo o hablarme...

Pequeña saltamontes.- El rehen siempre quiere estar ahí, tu tranquila. Y falta la entrada de Síndrome De la doble integral...

Toncho.- Exacto, y lo de urbannia, metieron a la carcel a uno de los patrocinadores, se canceló

AKI.- Etselente que abuses de ese síndrome... Provecho

Lilium.- Tienes nick de pastillas, y el síndrome si aplica, el captor no hace mucho al respecto

Flor de loto.- No se cura, es degenerativo y creo que contagioso...

polvo.- Denada

NTQVCA.- Es culpa 100% del capturado, ya lo dije

nitta.- Si eres, como no, todas lo son... saludos