1 de mayo de 2009

Síndrome Heróico

Para que exista un héroe son necesarias varias cosas, la primera, que alguien este en peligro, la segunda que exista un villano y la tercera que esta persona (el héroe) sea un estúpido, voy a explicar porque.

Pongamos el ejemplo más sobresaliente de heroísmo histórico, Jesús, este ser tiene todas las cualidades para ser considerado un héroe, la primera, es hijo de un dios y una mortal (un bastardo, socialmente hablando o un adoptado), llegó en un momento que se le necesitaba (la necesidad de un héroe siempre la hay, pero el problema empieza cuando llega) y tuvo a su némesis (judas, el traidor); Sin este último Jesús no hubiera sido nada, pues, si bien chuyito tuvo su sarta de 24 heroicas (y milagrosas) hazañas pero la más importante fue morir y esto se lo debió a su contraparte (judas). Y viéndolo de un punto distinto sin su muerte Jesús no hubiera marcado nada, pues en la historia se le conoce como “Cristo” y no como Jesús. Si quieren ver el acto heroico (de morir ) de Jesús como algo para salvar a los judíos, sería un error, pues al morir no salvo a nadie ni a nada, solo se condecoro como la única persona que marco la historia. Si bien para los fines del post esto no tiene nada que ver, mas delante le encontraran más sentido.

Otro ejemplo notable, es el de Superman, cumple con las mismas cualidades que las de Jesús, pues vino a la tierra y en calidad de “adoptado” salvo muchas vidas, pero tuvo su contraparte, y su némesis (van a decir que estoy comparando ficción con realidad, pero todo esto es mera ficción) y al final, no hizo nada, murió de viejo y ya, nadie lo recuerda.

Todos estamos locos (ya lo dijo Alicia y en su país de maravillas) y al final, en lo que respecta a relaciones interpersonales, todos necesitamos a un héroe, pero como en los casos mencionados, lo necesitamos pero no le damos importancia alguna (léase el síndrome de Estocolmo, más abajo posteado). La persona en cuestión que está en la situación de rehén quiere ser rescatada, pero no por un héroe, sino mas bien por el mismo captor, quiere ver al captor (que fue el que más capto su atención y su libertad) de manera diferente, lo quiere enaltecer, lo quiere poner en un pedestal y quiere que cambie, pero eso, todos sabemos que es imposible.

El captor ejerce sobre su víctima miedo, una seguridad (ficticia) y una protección (que el mismo ha creado a base del miedo), no le quitare meritos al héroe, pues este, ve la situación de otra manera, ve lo que está pasando de una manera mas razonal y por tal motivo comete el acto más estúpido de su vida, querer salvar a la víctima, la cual, tampoco le daré merito alguno, pues esta está a la expectativa de lo que haga el captor e ignora completamente al héroe, hasta que este, en su estúpida actitud de querer salvar el día y a la victima hace actos en los que mueren más personas (en el caso de relaciones mueren muchos sentimientos), el héroe en vista de que la víctima no le hace caso, sacrifica cosas personales y es en este punto que la victima lo voltea a ver y es cuando la víctima enaltece al héroe y deja a un lado (por un momento) al captor.

Después de un tiempo y ver que el héroe por más que haga, sacrifique y le meta los kilos para que sea visto como tal, la víctima se da cuenta que no vale nada, y que a la persona que más admira con TODOS sus defectos, es al captor. El héroe ya no tiene nada, ni personas a quien salvar, ni nada más que sacrificar y se da cuenta que con todo y su capa o cruz, se tiene que retirar, o pasa eso, o el héroe se vuelve victima de la víctima y es así como termina todo esto, en una necesidad de ser rescatado por la persona incorrecta.

Los héroes son los que terminan mal, son los que se hicieron los mártires buscando salvar algo, salvar algo que no quiere ser salvado, que cometen tantos actos estúpidos para que los volteen a ver, que no se da cuenta que el es la victima de su damisela en apuros y terminara crucificado (a causa de sus actos o de su némesis) o en el olvido (a causas de las personas que intentó salvar).
No hay héroes en las historias de amor, no existen, las personas nos aferramos a algo siempre, a las maripositas en el estomago a querer estar con esa persona que es 100% incompatible con nosotros, a aquel ser que tanto odiamos pero que en el fondo queremos cambiar y mentimos para ello, decimos una sarta de estupideces para tener a un héroe cerca, en cual podemos patear en cualquier momento para volver con el “malo” del cuento.

Nos gusta la mala vida, somos fanáticos de la mala vida, tenemos, inconscientemente la frase de “si no duele no sirve” y eso es malo por donde lo veas.

El captor solo quiere diversión, no quiere nada serio, no quiere nada estable, sabe que tarde o temprano volverá a cometer otro atraco y tendrá a otra víctima, por su parte el héroe no volverá a ser el mismo, y la víctima, será la más feliz (tontamente, pero es lo que se busca, una felicidad tan tonta, que nos haga sonreír a diario).

PD: La inspiración es algo muy curioso, tuve que leer algunos de mis post y vivir una serie de cosas para darme cuenta de muchas cosas, y este post esta con dedicatoria, el nombre de la persona y su dueña seguirán ya en el olvido, me he dado cuenta de muchas cosas, pero yo al menos ya me lo creo. No creo que lo lea, ni me importa, pero por irónico que pareciera, me siento muy bien…

11 comentarios:

jess dijo...

Ellas los prefieren malos, pero se quedan con los buenos.
;)

Saludossssssss tú!

..... dijo...

eits buena entrada ¬¬*
saludos fer...

star de acuerdo en lo de los heroes
sufren un chorro los tipos(as) pa´qe el final guste mas el villano...
notas qe en algunas peliculas al qe mas se recuerda fue al tipo qe hixo sufrir a las personas y no en qe en realidad hixo el bn...
chalee con sto de la mala vida!
jjaja

kissesotes nene!

PashmiNa dijo...

muchas veces escribvir ayuda... yo sigo buscando a i superheroe

saludos!

Anónimo dijo...

Pues creo que andas haciendo catarsis con tus post.

Eso es bueno si te ayuda a sanar.

Saludos.

Lilo dijo...

Hola

Gracias por haber dado un roll por mi blog, me encanta recibir comentarios de nuevos bloggeros, ya que el quórum por mi blog es casi nulo xD¡

Saludos y encuentro tu blog muy interesante.

METAL¡¡¡

Buen Tono 23 dijo...

Es bien dificil no? como ser heroe y eso?

Te invitamos a Buen tono 23
el podcast de la buena onda

Diana dijo...

chafeas con tu msn!!!
mal pedo eh... jajaja ntc...

buen finde ^_^

Angie dijo...

Concurso señorita blogg 2009:

Así que manos a la obra, vaya por sus tazos, crayones, tarjetitas, galletas y todo lo que tengan para votar por su chica blogg favorita, inviten a sus amigos, vecinos que todos pueden participar.
La fecha del cierre de la votación será el sábado 23 de mayo.
http://lavidaesliberta-aki.blogspot.com/2009/05/senorita-blogg-2009.html

Angie dijo...

Alfombra roja
Vayan a ver quien gano en “Señorita Blogg 2009”
http://lavidaesliberta-aki.blogspot.com/2009/05/premio-de-la-senorita-blogg-2009.html

Astαяtєα dijo...

si, si no duele no sirve, concuerdo con Jess, ellas los prefieren malos, pero se quedan con los buenos...

ops! jajaja me incluyo, definitivamente

espero tenerte visitandome, he retomado las andadas y andaré posteando desde cero, en realidad como si nada hubiera existido...


BTW acá me tendrás con frecuencia, un abrazo!

Arrivederchi!

Tre dijo...

iraaaaaaaaaaaaaaaaa
nuestras entradas se pareceeenn!!
o no??