29 de junio de 2009

Síndrome Comercial

Siempre que escucho el término “comercial” me viene a la mente a un snob con su boina y su pipa criticando a un grupo de moda, diciendo como en otras épocas ese grupo era bueno por la simple razón que no era comercial y que no hay como el grupo que el idolatra para poder hablar de grupos no comerciales y de excelente calidad.

El snob no sabe hablar mas que de lo que el sabe hablar o sea que en específico si no sabe de algo y por tanto lo desconoce, terminara diciendo que es algo meramente irrelevante y profundamente innecesario saberlo y por tanto; cualquier persona que se jacte de saber del tema es un nefasto y vil consumista de lo que ofrece el sistema podrido, corrupto y por demás nefasto.

El término “comercial”, desde mi punto de vista es, injustamente, utilizado. Pues planteándolo bien, un grupo o una película o una producción o una lo que sea, algo comercial pues, es para mi opinión algo que genera dinero hacia los que lo crearon, y que deja a un lado la pura definición de “arte”, pues algo comercial es lucrar con un producto que en esencia debía de ser meramente artístico.

Aquí voy a abrir un corchete para hacer una pausa a la continuidad del escrito, pues tratare de hablar un poco de lo que es arte. Arte pues, es una forma de expresión en la cual el autor (o autores) plasman un sentimiento y lo expresan hacia un grupo de personas en específico y este grupo de personas se vuelve fanática de este “arte” al grado de comprarlo, y hasta coleccionarlo y mover un poco el circulo al que estaba dirigido en un principio, así, por tanto, el arte empezara a lucrar, debido a su popularidad, entonces, es por eso, que vemos murales en casi todas las instituciones de gobierno o vemos copias de frescos hasta en playeras en el tianguis o escuchamos partituras de composiciones en mezclas de antros comunes. Aquí es cuando el arte sigue siendo arte, pero ha pasado el primer grupo y se vuelve muy popular. Ahora aquí cierro el corchete que abrí.

Ahora pongamos un ejemplo, un director… pensemos en Tarantino (lo escogí muy arbitrariamente, pude haber escogido a cualquier otro), este director que en su otra vida era una mujer muy regular (les daré 28 puntos por el chiste sobreentendido), este director es considerado por muchos de sus fans como un director nada comercial e independiente, independiente es el termino que se le da a los “artistas” que no lucran en lo más mínimo con su arte (redundancia me aburre a diario y siempre) y solo hacen arte (sigo marro con eso de las redundancias) por el mero placer coital que les produce el crearlo, aunque como es común en todos los artistas “independientes” (y que siempre se encuentran in the pendiente) siempre repiten sus patrones y son mas repetitivos que un LP rayado. En fin, volviendo a el director escogido arbitrariamente…

Tarantino, tiene su “firma” de autor para todas sus producciones, mucha sangre, pero kilos y kilos de sangre (antes de criticar los kilos de sangre, esperen unos 10 minutos), y mucha violencia exagerada, violencia tal que resultaría innecesaria para cualquier escena, pero sus películas están cargadas de sexo, sangre y violencia, que misteriosamente es lo que mas vende en cualquier mercado, sexo, sangre y violencia, a eso le metemos… esperen, todas sus películas son lo mismo, no le podemos meter más. En este punto quiero hacer una pausa para decirles que a mi Tarantino me gusta, me agrada y que solo lo estoy criticando por poner un ejemplo de cómo cualquier “autor” que tengan en su predilección, puede ser destruido de una manera tal que se vea que es un vendido y que es mas comercial que chespirito usando la playera del america. Tarantino ha hecho hasta capítulos de series “populares” y con su “firma” plasmada en rojo y con chichis y a punta de golpes. Tarantino, léanlo en voz alta, TARANTINO NO ES INDENDIENTE, (ahora denle un poco mas de énfasis y si pudieran golpear un poco su escritorio y/o su pierna derecha, háganlo y lean lo siguiente) TARANTINO ES MUY COMERCIAL, TAN COMERCIAL COMO RBD.

Y tocando a los rebeldes, y a su música, en lo personal me cagan (aquí usted queridísimo lector, hace una pausa, respira y se pone a pensar en la mentada de madre de comentario que prepara para mis ávidos ojos, con algo asi de: ahí esta, no que muy pro comercial, si rbd es un grupo… (Media hora de comentario después)… Si no sabes para qué opinas pinche negro de caca) y en lo musical les detesto, al igual que arjona. Pero no es porque sean comerciales, es mas porque son populares y para mi gusto (asi es, querido lector, tengo un gusto que alimento con cualquier porquería pero es mio y de nadie mas, no es de las masas ni es de mis amigos en turno) son malos y me molesta, pero aun encima de todo, soy tolerante a ello. Tan no me desagrada lo popular ni lo “comercial” que moderato me agrada.

El punto al que quería llegar era, que el termino de “comercial” no se puede aplicar en estos días, pues cualquier persona que se jacte de hacer algo de “arte” piensa también en el lucro y por tanto hará arte con el fin de venderlo y comercializarlo, si un artista, independiente o no, repite el clic de su obra maestra y hace “secuelas” de ella, entonces también es comercial y eso no es criticable, puede gustarle a muchas personas y hará que esta persona (el artista) se haga de mucho billete y chance muy al final de sus días venga alguien y le haga un homenaje y parezca que fue un artista de calidad…

La política, la religión y el futbol no me gustan, soy demasiado circo y muy pocas cosas serias, y para estar en esto, mejor prefiero las caricaturas, pero si me lo preguntan, y en orden asi como los puse, soy de izquierda (real, favor de abstenerse perredistas), me considero no creyente y le voy al América (y en este punto, todos repiten al unísono, “has caído de nuestra gracia fhercho”), así es, al América, nadie se detendrá a preguntar porque el América, solo se tomaran unos minutos a criticar… por eso y porque es el mejor de todos, punto…

2 comentarios:

Lolita dijo...

Justo estaba en el octavo párrafo cuando tenía una muy buena idea de replicarte.

Pero en el noveno me di cuenta que seria innecesario.

Que opinión se puede esperar de un americanista.

Por cierto: por tu bien, borra este post, no hagas el ridículo así en público.

Bruja dijo...

me caga el america, por que? por que mi mama nunca me ponia atencion cuando jugaba el america. Creo que entiendo tu punto es como cuando algun imbecil se pone a hablar de que usa es una mierda y de que abajo el capitalismo mientras se refresca la garganta para seguir hablando con una coca...en fin a quien le importa, no es bueno el extremismo, pero que romantico es.