5 de octubre de 2009

Síndrome Correcaminos (beep-beep)

El miedo es algo normal, todos tenemos miedo a algo, el miedo nos causa un pequeño escudo “lógico” hacia algo que no está del todo bien, por decirlo es lógico tenerle miedo a los animales venenosos, pues podríamos morir o algo peor.

Las Fobias, son algo “normal”, pero a diferencia del miedo, las fobias nos paralizan y nos hacen actuar de manera irracional (ilógica) ante tal o cual evento. Las fobias paralizan a las personas y hacen que las personas eviten al máximo la situación, o en su defecto que le corran o huyan a la situación por la lógica reacción a no querer ser paralizados.

Todos, exclusivamente todos, le corremos a algo, le tenemos miedo a algo, aunque no lo aceptemos. Y este post no es tanto sobre los miedos, sino sobre el porqué la gente corre y tratare (son verme muy pretencioso) de analizar los casos mas “corridos” que se pueden suscitar.

Toda nuestra vida, está hecha por eventos, por cosas buenas y por cosas malas, las cosas buenas siempre las queremos volver a vivir o a recordar (recordar es vivir); y las cosas malas siempre queremos evitarlas, una ida al médico, los golpes de la infancia o una ruptura inminente con tu pareja. Siempre queremos evitar este tipo de cosas, por la simple razón a un daño físico y/o emocional.

Entonces, partiendo del punto de que tenemos miedo a repetir cosas (o eventos) malos, siempre cuando olemos una situación muy similar, correremos o le sacaremos la vuelta para no tener que lidiar con lo malo más delante.

Imaginemos a una chica llamada… Juana de Arco (no se porque tengo una fijación con esta mujer, creo que es uno de mis personajes favoritos de la historia, pero luego les hablare de mis personajes favoritos de la historia), ella acaba de terminar una relación tormentosa con su pareja. Para esta mujer será muuuy difícil confiar en otra persona, correrá a la más mínima insinuación de amor o de cariño.

El problema aquí, no es que juanita corra o no corra, el problema aquí es la otra (u otras) persona que está gastando un esfuerzo que parece innecesario. Un esfuerzo muy sutil (algunas veces otras no tan sutil) para cambiar un NO por un “bueno” o en su peor defecto por un SI. El perpetrador gastara hasta su último aliento y quemara hasta la última astilla de sus naves para hacer cambiar de parecer a juanita. Mientras que juanita no busca algo formal, no busca algo estable, le tiene miedo al fracaso nuevamente, no es el otro es ella la que no está preparada y un sinfín de pretextos que pondrá juanita para poder rechazar o batear cada mililitro de esfuerzo del perpetrador (me gustaría llamarle Voltaire, pero sería otra fijación histórica).

Ahora el perpetrador, esperara y esperara las oportunidades que sean ofrecidas por juanita, o que la situación las amerite, para poder insistir, para seguir gastándose lo humanamente posible. Este sujeto en cuestión se hará majestuosamente muchas e incansables chaquetas mentales, imaginando como seria si juanita no fuera tanto una fortaleza, si juanita se dejara querer y juanita, juanita seguirá en lo suyo, poco a poco cediendo, dándose cuenta de la situación y de que el cuate este está haciendo hasta lo imposible para llamar su atención.

Hasta aquí todo bien, de maravilla, para juanita claro, pero el perpetrador, se ira, eventualmente (ya he mencionado como me gusta esta frase, eventualmente, eventualmente lo posteare, y verán como es muy útil, en fin…) enfadando (de aburrimiento y no de ira) y alejando poco a poco de juanita. Y juanita, conscientemente será más feliz, pues ya no habrá quien la “moleste” y por quien sentirse abrumada. Juanita creerá que es feliz y que no puso haber resultado mejor, pero lo que hizo el perpetrador no solo fue hostigar a juanita y darle un poco de confusa felicidad, lo que hizo esta persona fue degradar un poco las barreras de juanita (para mala suerte del perpetrador), y cuando un perpetrador nuevo llegue a las costas de juanita, esta ya habrá aceptado el echo irremediable de aceptar a alguien, pues extrañará a su antiguo perpetrador.

Juanita se sentirá abrumada y un poco feliz al principio, ya que si actual perpetrador puede resultar (no en todos los casos, tengo que mencionarlo) un patán y volver a reforzar las barreras de juanita y esta recurrir a el primer perpetrador para usarlo de paño de lagrimas. Mientras que el primer perpetrador después de haber gastado todos sus esfuerzos en convencer a alguien que no lo pelo, se convertirá, eventualmente, en un patán de secundaria y ya no volverá a gastar esfuerzos en nadie, ni siquiera en juanita.

Otra opción que puede pasar antes de que el perpetrador (primero) se aleje, es que juanita abrumada por tanto y tanto interés, diga un SI, un si mas forzado que de mero convencimiento. Aquí todo puede acabar y todos felices por siempre, peeeero, todos sabemos que casi nunca es así, pues el perpetrador también es una maraña de dudas y confusiones y de elecciones muy raras. Y el perpetrador, al ver que no era lo que imaginaba en esas chaquetotas que se hacía, se alejará y buscara otra juanita que seguir. Y en el mejor de los casos (tampoco soy un pesimista) será lo que siempre quiso y juanita se dará cuenta que es lo que siempre esperó y todos felices por siempre (música de fondo).

Si se plantea de esa forma, juanita nunca corrió, juanita siempre estuvo ahí para escuchar y/o recibir todos los presentes y charadas del perpetrador. Si se plantea la toma de deciciones de esta forma, la solución práctica para este tipo de problemas cabe en una ecuación diferencial y todo se resumiría a 3 o 4 variables. Todas manipulables y del tipo lógicas. Pero, como el amor no es nada estático y nada lineal, pues no se podría llevar a cabo.

Juanita terminara corriendo y el perpetrador será otro perpetrador mas, hasta que juanita se canse de correr, y se quede con su mejor opción o con su opción menos peor, o si se tarda mucho en cansarse, con su única opción.

Sé que muchos o muchas dirán que es difícil ver las cosas, mas cuando no puedes diferenciar entre un acosador y un enamorado, que si no hay clic, que si acaban de tronar, que si no están preparados y más cosas que se pueden refutar en este caso.

Denle una oportunidad a ese acosador que les llama a las 4 de la mañana, que les deja flores en el escritorio de su trabajo, que les manda una botarga con chocolates cada dos semanas… chance y pueden encontrar al amor de su vida y si no, pues para eso siempre hay ordenes de restricción…

25 comentarios:

SusyBlog dijo...

¿Tu eres uno de ellos acaso? o porque pides una oportunidad para todos aquellos acosadores? Ser acosada no está nada "cool" puede llegar a ser TAN desesperante, que terminas odiando al tipo....

¿Miedos? si... y a muchas cosas!... pero mmmh después te las cuento

saludos grandes
Su.

Señorita Morfina dijo...

A nombre de todas las Juanitas -porque yo soy una de ellas-, le pido de la manera a ustedes, los Perpetradores -porque tú eres uno de ellos- que... never change, goeeeey, valen mil :D
jajajajajajaja

Ey, ya en serio: me sentí aludida, quién sabe por qué, ¿verdad Fher?
Eeww!!

prozac dijo...

Fer eres el acosador numero 1 ya comprendi por que lo de mi mano chiquita, me estas acosando verdad???

prozac dijo...

Fer eres el acosador numero 1 ya comprendi por que lo de mi mano chiquita, me estas acosando verdad???

Ada dijo...

Aaaay sí me gustan los acosadores, les doy una oportunidad pero después los ignoro... y me olvidan y los olvidaré, por seguro.

Miedos... sí también...

chOcolAte sEnXuAl dijo...

no cierto yop soy bien machia

y no le tengo un miedo irracional a las vivoras por ejemplo

porque yo se que si me pican me muero

asi que lo que hago

es mejor evitarlas

y si veo una no me pongo a llorar como niñia shikita

no es cierto que me paralizo completamente

y tampoco es verdad que solo de pensarlo siento escalosfrios

no , no, yo soy bien machia

Ali Heredia dijo...

aaaaw (L) me conmoviste, ahora cuando alguien jadeé del otro lado del telefóno seré buena persona.

Penny Lane dijo...

Jajaja de haberlo leido antes, nunca me había puesto del lado de un perpetrador, pero ayer escribi algo de eso en PALABRAS EN ROSA, pero desde el punto de vista feménino al modo feminista yo.

Pero bueno tiene mucho que ver el tema, saludos Fernando

Moka Hammeken dijo...

Yo en lo personal soy una miedosafóbicadespavorida sin tirarle claro a la neurosis jajaja. Pero bueno
no le huyo al amor y a los acosadores... para eso sirven las patadas en las bolas y las miradas penetrantes jajaja.

Tuve algunos (no muchos, no presumo) y no, no encontré al amor de mi vida, solo uno de las más grandes impotencias que te ponen al borde de la furia...

jajaja

Saludos

Moka Hammeken dijo...

Pero la ternura ahi está... ahí está...

Cierto es que en ocasiones nos hacen (o bueno si estamos del otro lado hacemos) felices, pues no hacen sentir especiales...

En verdad que si... hasta cierto punto... digo.

Saludos

Anónimo dijo...

aiii los acosadores... ps en realidad algunos son lindos.. pero ahi otros.. :S


me he identificado con juanita jejeje

aaaa pero ps bnuen consejo, pero meditare antes de seguirlo jeje

buena entrada, buen blog, por aki sigo

Astαяtєα dijo...

y tu eres un acosador????


Uhm, quizás si a mi me tocara un acosador que me llamara a las 4 am... lo mandaría muy lejos y en verdad me daría miedo

Quiza si fuera más sútil ...

Saludos!

Isolda dijo...

Sin que me llamen, sólo puedo concluir algo después de leer las posibilidades de Juanita...Es una estúpida, bueno, al menos eso me parece porque en todos los casos "invariablemente" está condicionada a otro sujeto, sola o no. De los acosadores, incluso hasta los entiendo, sobre todo a los hombres. Hay mujeres que dicen siempre no y oh, resulta que todo el tiempo hicieron aquello para sentirse más queridas y cuando el acosador se cansó...la respuesta de éstas es: entonces no me quería tanto.

neims* dijo...

sindrome beep beep xD eres bien original en tus escritos
que tengas buen sabado y que no te de miedo! jaja

saludos n___n

Un chico de Lima dijo...

vaya... qué interesante!!

pues todos tenemos miedo de algo... tenemos miedo de hacer las cosas, sin embargo, si los afrontamos todo es chévere y salimos airosos :D

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

yo tengo miedos causales, de pronto los tengo y de pronto yaq no me acuerdo que cosas me dan miedo, como ahora, ahorita siento que no le tengo miedo mas que a no pasar mi examen que tengo en la tarde...

Vergónides de Coock dijo...

Bueno post, muy extenso nada más. Suerte.

Diana dijo...

chale loco!
de esos acosadores "nice" no me han tocado jajajaja... puro patán de mala muerte jajajaja.
ay que si es complicado el amor!!! ni estático, ni lineal, a mi se me hace que necesitas algo así como el método polar o un método numérico para encontrarle una solución, uno de esos procesos matemáticos complejos... aunque aquí entre nos, dicen que la econometría todo lo puede... ve tu a saber!!! jajajaja.
salu2 =)

Señorita Morfina dijo...

¡Feliz Cumpleaños! (:

Penny Lane dijo...

Feliz feliz cumpleaños =)

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

mas sindromes pues jeje

Tre dijo...

todos tenemos errores a diario pero esos si que les costaron jeje
o no serían errores? tal ves eran cientificos -suicidas buscando un pretexto
jaja si como no
Charles Justice estauvo feoo!!

Espaciolandesa dijo...

Como tú mismo me dijiste... hay frases que en boca de alguien que no te interesa fastidian y dan flojera.

iKon dijo...

bastante general... y entonces la juana de arco si le hizo caso al voltaire?

(:

..Escribiendo corto.... dijo...

hey!! mas sindromes!!!!